Cronica European Trials





El sabado 7 de marzo  partimos para tierras catalanas un servidor Iker Cid y Alex Hernandez para participar en la primera selectiva europea clasificatoria para el primer Mundial Pro de Jiu Jitsu a celebrarse en Abu Dhabi.
 
Era la tercera competicion a la acudiamos en 3 meses y se noto la experiencia que hemos adquirido en los aeropuertos, en los que Alex ya se mueve como pez en el agua.
 
Llegamos a Barcelona en poco menos de una hora y acompañados por toda una legion de forofos que se dirigian a ver al Athletic jugar con el Barcelona ese mismo dia. 
 
Tras dejar las cosas en el hotel salimos para el polideportivo que estaba a cinco minutos del hotel. El campeonato se desarrollo curiosamente en una pista de fronton enorme y el publico estaba separado de los competidores por una reja metalica, cosa que no habia visto nunca.
 
Tras pesarnos sin problema fuimos a las gradas a ver un poco la competicion puesto que nosotros no luchabamos hasta las 13:00 ( o eso esperabamos ) y habia tiempo de sobra.
 
A la 13:00 ya cambiados empezamos a calentar y de paso mirabamos de reojo a los posibles rivales. 
 
Una de las cosas que mas me desespera de las competicones de jiu jitsu es las horas que hay que pasar esperando para luego en cuestion de minutos resolverse todo. Llegamos a las 11:30 para pesarnos y ya no salimos del pabellon hasta las 21:00 de la noche, si bien la entrega de trofeos tuvo mucho que ver en ello.
 
Alex fue quien inicio la participacion del equipo y lo hizo contra un canario de Taz Aborigen. La lucha fue muy disputada en todo momento y Alex consiguio una inversion que le daba  2 puntos que le ponian por delante. En la guardia del canario capeo el temporal y se mostro muy seguro en todo momento con una buena defensa.
 
En esta competicion los arbitros eran muy estrictos con la pasividad y en cuando no habia accion se levantaba a los luchadores de manera que tras un tiempo en la guardia de su rival, Alex se vio obligado por el arbitro a comenzar de nuevo la laucha en pie. En un intento de proyeccion fallido Alex cayo por debajo y su rival paso la guardia. El combate estaba siendo muy intenso y ambos competidores empezaban a mostrar signos de cansancio. 
 
El canario logro montar a Alex y finalizar con una americana, a parte de regalarle una buena marca en la cara. A pesar de la derrota estaba bastante satisfecho porque se sintio bastante mas comodo y pudo hacer algo parecido al jiu jitsu :D
 
En definitiva una buena lucha y sobre todo una esperiencia mas para Alex, que con cada competicion va encontrando mas su estilo y dentro de poco va a empezar a conseguir los resultados que se merece. 
 
Por su parte el que esto escribe despues del fiasco del Europeo ha de admitir que llegaba con bastante presion. Habia muchas ganas de hacerlo bien pero sabia que fisicamente no me encontraba al 100 % y sabia que los "azules" que iban a venir eran gente dificil.
 



En la primera lucha me toco con un chico creo que holandes, mas bajo que yo pero bastante corpulento. Opte por ir a lo seguro y me lance a mi famosa luxacion - ir a la guardia y tras la defensa de mi rival cerre la guardia.
 
Desde el principio note que mi rival no estaba a gusto en mi guardia y que tenia problemas para posturar. Decidido a arriesgar lo justo fui trabajando poco a poco de cara a encajar el triangulo si se daba la ocasion. A los dos minutos aproximadamente consegui encajar un triangulo que yo creia definitivo y no se si me confie un poco pero el caso es que saco la cabeza y casi me pasa la guardia. Me vi obligado a dar la espalda, pero antes de que metiese ganchos volvi a la guardia. Iba ganando por una ventaja y quedaba todo un mundo ( al menos para mis piernas que ya me pesaban 100 kilos de tanto apretar en la guardia ) asi que decidi hacer un juego seguro ( vale, quiero decir amarrar jajaja ) .
 
Mi rival con el paso de los minutos y los esfuerzos para pasar la guardia fue apagandose poco a poco pero cuando ya veia el tema hecho uso la energia que le quedaba para intentar un ultimo paso de guardia que me obligo a dar todo lo que me quedaba.
 

En la final me encontre con un chico bastante fuerte fisicamente y con un trabajo de piernas muy bueno que con un trabajo solido de posicionamiento desmonto todo mi trabajo ofensivo y me desgasto bastante. 

 

Finalmente perdi por puntos y pese a la decepcion logica puedo decir que termine con un buen sabor de boca. Por fin he sacado medalla en un campeonato en la categoria de azul y me he quitado la presion de no estar a la altura. Esta claro que hay que corregir fallos pero tengo que admitir que he vuelto bastante animado y con la confianza absoluta de que no sera la ultima medalla que gane .



Destacar la actuacion de David Aranda un competidor que dejo una grandisima impresion convinando a partes iguales fuerza y tecnica, sin duda se ve un gran trabajo de este chico para alcanzar el nivel que tiene.


El domingo fue el dia grande y como pensabamos los cinturones morados dieron mas de un susto a sus compañeros mas graduados.

El forero Drysdale dio una leccion de media guardia en su combate con un faixa preta( que gano la categoria)  perdiendo por una ventaja y en el ultimo momento casi se la lia raspandole. La verdad que una gran pelea por parte del faixa roxa, un saludo desde aqui maquina!

Destacar el resto de representacion española con Rogent a la cabeza, dando una gran impresion y mostrando que el jiu jitsu en poco tiempo va a dar un gran salto en España.



Poco mas que añadir que dar las gracias a Rafael Haubert por el esfuerzo que esta poniendo en que el jiu jitsu crezca en España, nos vemos en el proximo seminario!
 
Ahora solo queda trabajar mas y con mas cabeza para mejorar los resultados. El fichaje de Jair para dirigir los entrenamientos creo que ha sido un acierto y con un poco mas de tiempo para asimilar su forma de trabajar creo que vamos a avanzar de forma significativa.

Hasta la proxima competicion!

1 comentarios:

Twins dijo...

Enhorabuena!!!! wow!!! ¿pa cuándo la tercera raya? ¡¡y yo te conozco!! Para la próxima vez que nos veamos un autógrafo, eh???

Un saludote!
Amaya